Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

VIII Curso gratuito de Aikido en Villava


 Se acerca el momento de engrasar las articulaciones y desentumer los músculos para comenzar nuestro habitual curso gratuito de Verano Aikido Villava.

  Desde el lunes 3 de Agosto hasta el 15 de Septiembre

Lunes y miércoles de 20:00h a 21:30h

Requisitos: ganas de aprender

¡GRATIS!


 Esperamos veros a tod@s en el tatami. 


No desaprovechéis esta oportunidad de probrar este magnífico arte marcial japonés.

Examen 3er Kyu de Maite

  El último día del curso 2014-2015 se examinaron nuestros compañeros Maite y Santi. La clase comenzó con un repaso de los movimientos básicos de jo y bokken que se les supone aprendidos a los que se examinan de los grados de Maite (3er Kyu) y Santi (5º Kyu). A continuación se procedió con las pruebas de nivel, decidiendo comenzar con Maite, quien demostró saber el repertorio completo de cinturón verde en un buen examen. Tardaremos un poco en poder adornar gráficamente esta crónica, pero, a la espera de las imágenes, incluimos aquí el relato de Maite:

  "Prepararlo adecuadamente supuso un  reto para mi  y por tanto un tiempo de mayor trabajo. También me decía: "¡¡en qué lío te has metido!!".

  Finalizado el examen  me doy cuenta que ha sido un pequeño  paso en todo lo que es el aikido.  Tengo ganas de ver el vídeo  del mismo, aunque no  me apetecía  nada que me grabaran.

  Agradezco a mi uke  Gorka  su colaboración y aportaciones durante  los entrenamientos y el calor que soportó el día del  examen."

  Enhorabuena por el buen hacer!!

  Tras esto, vino el examen de Santi, cuya crónica está en esta otra entrada

  Finalizados los examenes, y un poco antes de lo debido sensei Javier Bravo decidió dar por terminada la sesión de tatami, para pasar a terminar la clase, el mes, el cuatrimestre y el curso con una merecida cerveza en la terraza de las piscinas.

  Y a menos de una semana de comenzar el nuevo curso gratuito de verano terminamos las crónicas del curso 2014-2015.

  Nos vemos en nada!!

jueves, 23 de julio de 2015

Examen de 5º Kyu de Santi

Aquí os dejamos la crónica de Santi sobre su examen de 5º Kyu celebrado el pasado día 30 de Junio. No hay mucho que decir, ya que él lo dice todo. Muy interesantes reflexiones, y muy completa la crónica! Enhorabuena por el examen y por la crónica!! En breve conseguiremos imágenes del evento, que por problemas técnicos no estarán disponibles hasta dentro de unos días, de momento vamos poniendo el texto, y se adornará en algo más de una semana.

Felicidades!!!


"Crónica de una muerte anunciada"

Si pudiera definir de manera breve mi examen de 5º kyu, utilizaría la palabra “incertidumbre”. Incertidumbre, de no tener ni idea de a qué me enfrentaba. Incertidumbre, de no saber si iba a estar a la altura. Incertidumbre, de desconocer la afinidad que iba a tener con mi uke. Incertidumbre, de las dudas a la hora de realizar las técnicas. E incertidumbre, de que cuando identificaba la “posición”, no encontraba la “velocidad”, y viceversa.

El día del examen, además, no estaba totalmente centrado, y el calor que nos acompañaba no ayudaba. Llegué muy temprano y nervioso, incluso demasiado, por lo que pasé gran tiempo en las puertas de las instalaciones intentando arrancar unas últimas prácticas a todo compañero que pasaba por mi lado.

Incluso durante el examen de nuestra compañera Maite con su uke Gorka, nuestro sensei JB me dejó muy amablemente practicar una ronda más en una esquina del tatami, que no me iba a dar ninguna última revelación, pero que sirvió para mis propósitos: tranquilizarme y abstraerme del examen en curso.

Y llegó la hora de la verdad.

Salí al ruedo ansioso, siguiendo las indicaciones de sensei JB y bajo la atenta mirada de sensei Zubieta (imponen… y lo saben) sin ni siquiera saber mucho del protocolo a seguir, y tras las habituales (y merecidas) muestras de respeto me posicioné delante de mi uke Juan Carlos.

“Ai Hanmi Katate Dori Irimi Nage”, exhortó sensei JB, y todo se silenció en mi cabeza a la vez que estrellaba (me parece que esa es la definición correcta) a mi sufrido uke Juan Carlos contra el suelo ante la mirada atónita de la sala.

Ya no había dudas, ya no había incertidumbre, sólo había aikido.

Como todo se acaba, la euforia del momento sólo duró hasta la llegada de los temidos “Gyaku Hanmi” en los que volvieron a aflorar los fantasmas. La cosa ya había empezado un poco antes en “Shomen Uchi” con un par de mezclas en las que empezaba una técnica y terminaba con otra, más una obcecación un poco enfermiza con los “Omotes” (si lo que me salen bien son los “Uras”… gira, copón, gira…). Esta vez, un par de traspiés con un retorno reflejo a “Ai Hanmi” (inmediatamente corregido por sensei JB) en los que me quedé sin aliento (respira, respira, decía sensei Zubieta) hasta que volví a tranquilizarme con “Katadori” y terminar en “Suwari Waza” más o menos acertadamente.

Cabe decir que en la (escasa) práctica del examen de los días anteriores (un gran fallo exclusivamente mío), casi no pude acabar ninguna técnica con mi uke debido a la urgencia de ver todas las técnicas involucradas, por lo que siempre estaba presente la duda de si iba a saber terminar correctamente una vez empezado el movimiento. Gratamente, el entrenamiento en clase hizo el resto y de manera instintiva pude completar las acciones sin problemas. Todo lo que pasaba lentamente por la cabeza, se volvía confuso y de resultado incierto. Todo lo que salía inmediatamente del corazón, era claro y conciso.

De manera global, una sensación agridulce de orgullo (soy capaz) y decepción (puedo dar mucho más, y mejor). Algunas cosas salieron muy bien (como molan los “Irimi Nages”), y otras no tanto (malditos “Gyaku Hanmi”… ¡Yo os maldigo!),  pero sin perder en ningún momento la tensión y rigidez que me caracterizan y que tanto sacan de quicio a sensei JB (habrá que seguir trabajando en ello poco a poco).

Y terminar agradeciendo a todos mis compañeros (absolutamente a todos) la gran paciencia que han tenido conmigo durante todo este tiempo, en el día a día y tanto dentro como fuera del tatami. Y sobre todo estas últimas semanas a Iñaki (unas explicaciones muy esclarecedoras y una gran predisposición a ayudar), y mención especial para el pobre Juan Carlos (garantía de éxito certificada), que tras la gran entrega con las prácticas se llevó a casa una sudada, una paliza, y sólo un triste infinito agradecimiento por mi parte.

Y una advertencia para el año que viene… ¡Lo he probado, me gusta y quiero más!

martes, 21 de julio de 2015

Viernes 26 de Junio...

En la recta final del curso llegamos al viernes 26 de Junio, del que ya ha pasado casi un mes, así de rápido!! Este día ya estaba destinado a ser reseñable, por ser el día de la cena de fin de curso 2014-2015. Poco a poco se fueron descubriendo las diferentes cosas que confluyeron, haciéndolo más especial de lo que sus protagonistas habían empezado. Entre tanta cosa, lo que se nos olvidó al final es hacer la foto de grupo en clase, para adornar este comienzo de post :) Ya tenemos tarea para el comienzo del próximo curso :)

Nos dimos cita en el tatami una docena de practicantes, y algunos espectadores, que a toro pasado parece claro que tenían más motivación que la cena después de clase para acudir a mirar... La primera parte de la clase la dio Javier Zubieta trabajando unas técnicas en Aihanmi katatedori, tras el cual se hizo una breve pausa y tomó las riendas Javier Bravo. Fue justo en el momento del "cambio de tercio" en el que se desveló la primera sorpresa.... "El regalo más largo del mundo" como alguno lo denominó.


Una caja de madera apareció junto al tatami, y tras unas explicaciones no muy claras, lo que sí que parecía claro era que el encargado de abrirlo era Javier Bravo, asistido por Alexandra. No estaba, en ese momento, nada claro qué contenía la caja, ni tampoco cómo debía abrirse. Las risas, comentarios y exclamaciones de los compañeros exhortando extremo cuidado al abrir no ayudaron mucho a aclarar el misterio hasta que la operación de apertura se completó..... 8 minutos después!!! :S

  Al final todo el esfuerzo mereció muchísimo la pena, y la sorpresa fue muy grande. Resultó ser un regalo de los compañeros y alumnos del Dojo de Villava para Javier Bravo y Alexandra, quienes pronto contraerán matrimonio. Sabemos de buena tinta lo agradecidos que están Javier y Alexandra a todos los compañeros y alumnos por el magnífico regalo. Esperamos que lo disfruten largos años!!




  Tras el gran momento Javier Bravo apuró lo que quedaba de clase siguiendo con el trabajo en Aihanmi Katatedori. Al finalizar la clase se continuó con las sorpresas, ya que nuestra compañera Alexandra recibió su obi negro, obtenido en el examen de shodan celebrado en el entrenamiento conjunto del día 6.


  Terminada la clase, y pasados por la ducha, todos los congregados se dirigieron hacia la sociedad el Bolón de Villava, donde desde hace muchos años, nos reunimos para la mayoría de las cenas del club de Villava. El menú fue el de costumbre, con cierto protagonismo en los cárnicos que gustosamente masticaron los comensales. Buen ambiente, y buena compañía, como es costumbre, una buena forma de acabar el día, la semana, y el curso.


  Por si no había sido suficiente, todavía había alguna cosa más...


  Para celebrar que el pasado fin de semana, en el curso de Vitoria, Kitaura Sensei había sellado el cuarto Dan a Javier Bravo, éste preparó un brindis con Sake, para celebrarlo así con todos los asistentes. De este modo terminó la cena, tras la cual unos pocos tomaron un digestivo en "el bar de la prima de Sergio" antes de ir a la cama con una sonrisa en la cara.

martes, 7 de julio de 2015

Visita de Jairo, miércoles 24 de Junio


Otro evento reseñable de este intenso mes de Junio fue la visita de Jairo a nuestra clase, el miércoles 24 de Junio. Jairo practica la escuela Takeda Ryu Nakamura Ha en el gimnasio Wuji  desde hace un par de años, atraido por la disciplina de iaido. Además de artista marcial, en sus tiempos libres, su principal ocupación es la de sacerdote. Algunos Aikidokas tuvimos la oportunidad de conocerle cuando celebró el funeral por Gorka Areta Sensei tristemente fallecido en febrero de 2013, quien siempre ayudó a los demás con una energía positiva envidiable, y de quien - los que tuvimos el placer y la suerte de conocerle - siempre guardaremos un magnífico recuerdo.

Como Alexandra y Javier compartieron tatami con Jairo unos pocos meses cuando éste inició su andadura en esto de las artes marciales, pudieron conocer algo mejor a Jairo y, al decidir contraer matrimonio este año, pensaron que no podía ser otro sino Jairo quien les casara. La invitación para que visitara nuestro dojo fue idea de Javier para que de ese modo Jairo pudiera conocer a varias de las personas que estarán también el día de la boda. 

Terminamos esta pequeña crónica agradeciendo a Sergio por tener siempre la cámara a punto cuando se le pide, y, por supuesto, a Jairo por su visita y por su siempre agradable presencia.

domingo, 5 de julio de 2015

Exámenes de Eduardo (3er Kyu) y Elena (2º Kyu)

El mes de Junio avanzaba, y con él la apretada agenda de eventos que ha ido habiendo este mes. El miércoles 17 de Junio quizás por el calor o la cercanía a las vacaciones, no estuvimos muchos en clase, pero aún así decidimos que era un buen momento para hacer foto de grupo, que este año se nos ha pasado entre "pitos y flautas" (para algunos más de lo primero y otros más de lo segundo... ) sin hacer foto oficial de grupo. Habrá que enmendar este grave error en cuanto empecemos el nuevo curso!!



Como se puede ver en la foto, ese día nos visitó Javier Zubieta, para dar un rato la clase, y de paso examinar, junto a Javier Bravo, a Eduardo y Elena, quienes han tenido una primavera accidentada por lo que hasta última hora no decidieron examinarse. 


Eduardo, quien se examinó de 3er kyu, estaba saliendo de un problema de su espalda, y todavía estaba algo limitado, notándose cierta rigidez en algunos movimientos. A pesar de esas molestias, hizo un buen examen ayudado en su papel de uke por Sergio. Su opinión es:

No me quedé demasiado satisfecho ya que aún tenía molestias en la espalda y eso se notó en que el examen no fue todo lo fluido que me hubiera gustado. La parte positiva es que así estoy más motivado para intentar hacerlo mejor el año que viene”.


Por su parte Elena se examinó de 4º kyu con Juan Carlos en el papel de uke, un poco “por sorpresa” por diversos motivos. Gran culpable de todo esto es ella misma, que no tiene miedo a los desafíos y siempre está dispuesta a pasar una de estas pruebas, aunque se adelante la fecha por sorpresa. Y que más quiere un profesor que una respuesta afirmativa cuando pregunta a un alumno si le importa examinarse un par de días antes de lo que habían acordado!!

 Sus declaraciones tras el buen examen que hizo son:

Empecé un poco descentrada y la primera técnica me costó reconocer que me estaban hablando en japonés. Pero luego ya me centré y fueron saliendo las técnicas más o menos. Agradecer a mi experimentado uke que no le diera la risa ante la primera metedura de pata

Terminamos esta pequeña crónica felicitando Eduardo y Elena por sus exámenes a pesar de las dificultades, felicitando también a los ukes por su trabajo y entrega, y por último - nuevamente - a Eduardo y Elena por estas magníficas fotos para recordar estos bonitos momentos.











miércoles, 1 de julio de 2015

Visita a Aikido Maristas en Sarriguren

  Dentro del movido mes de Junio, que ha estado cargado de eventos Aikidokiles, también nos invitaron a visitar el dojo de Sarriguren, en Maristas, en el que da clase Iñaki Urricelqui, quién obtuvo si tercer Dan en examen con Kitaura Shihan el pasado 1 de Marzo en el curso de Villava, con un gran examen muy elogiado por todos, incluido el examinador. 

  En esta visita, el jueves  11 de Junio, nos acercamos unos pocos aguerridos aikidokas de Villava a disfrutar de las enseñanzas de Iñaki, y de la práctica con su buen grupo. Al final nos juntamos un mini-grupo majete compuesto por: Alberto, Alex, Berta, Santi, Javier Marco y Javier Bravo. La clase versó sobre una serié de movimientos en jodan tsuki, relacionados con movimientos de sable, que fueron practicados al inicio de la clase. Todo muy en la línea del trabajo que suele hacer Maestro Kitaura, quien blande siempre su sable Samurai al ejecutar las técnicas con gran precisión.

  El que después de la práctica se hubiera convocado también una cena en un bar de la zona, quizás ayudó a alguno a decidirse a venir, pero eso no desmerece la sudada (bien placentera por otro lado) que nos pegamos todos en la clase. Y tras una buena sudada, nos acercamos a reponer líquidos y sólidos en torno a una mesa del Old Dreams, en Sarriguren. Fue un magnífico final para una gran velada.

  Ahora esperamos que más pronto que tarde nos devuelvan la visita nuestros compañeros de Sarriguren. Estaremos esperando con los brazos abiertos.

  Salud!!!