Translate

martes, 30 de junio de 2015

Examen de 3er Kyu de Juan Carlos

Aquí os dejamos las declaraciones de Juan Carlos, tras su buen examen de 3er Kyu del pasado día 10. Una gran crónica, a la altura de su examen:



El miércoles 10 de Junio habíamos entrenado con bastante calor. Semanas antes había estado preparando las técnicas del 3er kyu o cinturon verde con Javier Ruiz, que ya había sido uke en mi cuarto kyu. Conforme avanzan los kyus el temario de técnicas se va haciendo más extenso y complejo, y durante la preparación siempre surgen dudas tipo "¿cómo era este kokyunage?, sí sólo me sé 2!!!!", o " uffff esta me sale fatal, ya la hemos hecho alguna vez este año???"
El caso es que ese día sensei JB me dijo de hacer simulacro, que viene bien como preparación para el examen y deja ver como de asimiladas tienes las técnicas, o el grado de nerviosismo que puedes tener. Aunque en este dojo estamos como en casa, siempre un examen te pone un poco "acojonaillo", pero se pasa y luego una vez hecho la sensación es de haber subido un pequeño escalón en la laaaaaarga escalinata que es esto del Aikido. Volviendo al "simulacro", nos pusimos en posición , saludamos, y comenzamos a realizar las técnicas indicadas por Javier. Las primeras ante shomenuchi , creo que gokyo y yonkyo, se me atragantaron un poco, en especial esta última. Me notaba lento y algo torpe. Conforme avanzaron las técnicas, fuí entrando en calor e intenté darle más ritmo y movilidad a los desplazamientos. Cuando llegamos a gyakuhanmi katate dori uchikaitennage sensei JB me hizo repetir varias veces la técnica, sin darme cuenta que no marcaba atemi al pasar por debajo del brazo de uke, algo grave ya que uke está de frente y puede golpear. Pero los nervios del examen te juegan a veces malas pasadas. Continuamos realizando técnicas, con uke algo cansado pero entregándose en los ataques. En ryotedori kokyunage pude hacer la de marcar arriba y agachar proyectando a uke por encima, que habíamos estado practicando con diferentes resultados en los días previos. Creo recordar que no llegamos a realizar todas las técnicas restantes, dando Javier por terminado el simulacro, y habiendo sudado tori y uke lo suyo también. Sensei JB me dijo que si yo me había quedado agusto daba por bueno el simulacro como examen, y al final, pese al fallo en uchikaitennage, y alguna que otra técnica algo atascada, decidí aceptar la generosa validación, no sin antes prometer unas budopastas para degustar el sábado en el entrenamiento, y no sin antes también realizar el mismo sábado unos kokyunages en ryotedori a mi compañero Gorka, demostrando así que las técnicas son universales e independientes de con qué uke las hayas practicado. Y termino esta  breve crónica agradeciendo a todos los integrantes de esta gran familia de aikidokas que somos por hacer que año tras año sigamos con ganas de aprender, "acojonarnos" en los exámenes, y sobre todo, pasarlo bien.

Para acompañar esta magnífica crónica, aquí tenéis estas no tan magníficas imágenes culpa de la improvisación. En cualquier caso, lo importante es el escalón subido por tori en dicho examen, el resto de cosas son accesorias.

Enhorabuena!






jueves, 25 de junio de 2015

Examen de Shodan de Alexandra

El pasado sábado 6 de Junio, en el entrenamiento conjunto de Villava, nuestra compañera Alexandra se examinó junto a Guillermo y Ricardo de Adaka de cinturón negro primer dan, o Shodan. Ya dejó unas declaraciones en el blog de Guillermo, pero ha querido expresar sus impresiones en esta crónica también, aquí os dejamos sus declaraciones: 


"Me encantaría primero agradecer a mis compañeros de Aikido Villava que 3 veces a la semana hemos podido practicar juntos el Aikido, y con quienes he podido aprender muchísimo, sobre todo con la confianza de los más veteranos como Patxi Yoldi, David Remirez e Iñaki Ventura, y más otros alumnos de 'mi' generación que me han permitido caminar con ellos, convertiendose a su vez en amigos para toda la vida. Aquí no puedo resistir a mencionar mis pocas compañeras que para mi, siempre son esenciales, cada día, y que siempre vivo con mucha alegria sus presencias en el tatami- Maite, Berta, Elena y Nuriii. Y para agradecer a Javier Bravo, mi profesor y al finales de mes convertido-marido, no sabré exactamente y adecuademente como agradecerle. Confio que sabe todo de mi parte de Aikido, y que siempre nos confiaremos entre los dos.
Un par de semanas después de haber pasado esta etapa, ahora lo que puedo más recordar de mi examen, a parte de las sierras de montañas angustiosas de nervios que me causaron una baja de defensa terrible y malestar... Es que al cabo de todo, que quedo con la sensación de haber cumplido, que por fin, lo hice, casi como un milagro, pero fue!!!! Y la sensación de la abundancia de energía en mi cuerpo todavía me resuena: tanto que uno se 'olvida' de su Uke. Si analizo ahora este reto, ese examén para mi fue lo más cerca, pienso yo, que tendría que ser si fuese casi como una situación en plena calle. Hacer lo mejor para demostrar a mi misma, que mi cuerpo y mente, juntos podían. Protegerme y proyectarme... Como las olas del mar que entran al hogar del corazón y que salen al infinito del horizonte. Opuestos. Lo dí todo, a la vez que trague todo. Es glotonería, es supervivencia... Agradezco la pletitud de confianza que me pude ofrecer mi Uke Gorka. Para mi, así fue con Gorka ese día."


Por su parte, el sufrido uke (Gorka en esta ocasión) también tiene voz sobre el evento.... 

"Que comentar...... 2º día con la hakama y uke de Alee para cinturón negro :-D . Locura?, podía salir bien o salir mal. Por suerte por mi parte me sentí bastante cómodo con mis movimientos, a pesar que Alee me movía y movía del sitio, me hizo rodar y rodar, y sudar la gota gorda, pero todo fue muy bien. Sentí a Alee muy cómoda en todo momento, sabiendo lo que hacía y con la concentración que requiere dichos momentos. Hubo diversos jijuwazas en diferentes ataques, de los cuales Alee demostró saber y realizar correctamente casi todas las técnicas del programa, sin repetir una sola. El examen terminó con un Randori, el cual Alee volvió a demostrar el correcto aprendizaje de todas las técnicas, sin repetir una sola como nos suele pasar a muchos por los nervios. Para terminar, dar la enhorabuena a Alee y al resto de examinados por su examen, y agradecer a Alee la oportunidad de sentir sus movimientos como uke. Agradecer también a todos los profesores y asistentes al conjunto de nuestro club."



Y para terminar, la crónica gráfica de uno de los miembros del dream-team fotográfico de Villava. En este caso le tocó el turno a Eduardo.

Enhorabuena a la nueva Shodan de Villava. Recompensa a un duro trabajo durante años!!

Muchas gracias a Eduardo por las magníficas fotos!!






jueves, 18 de junio de 2015

Entrenamiento conjunto en Villava


El pasado sábado día 06 de Junio de 2015 se celebró en Villava el tradicional entrenamiento conjunto que se viene celebrando en este dojo antes del verano desde hace unos años.

Acudieron a la cita unos 35 aikidokas, algunos bastante madrugadores, que se encontraron a la entrada de las instalaciones para charlar disfrutando del buen día que nos tocó. La clase la comenzó impartiendo Javier Zubieta Sensei, con un trabajo en katate ryotemochi.


Tras disfrutar de la práctica un rato se dió paso a los exámenes de Shodan Aikikai. Para estos exámenes formaron tribunal Miguel Monreal Sensei y Javier Zubieta Sensei en quienes Kitaura Shihan delegó el privilegio de poder examinar hasta grado Sandan Aikikai.


En esta ocasión se examinaron de Shodan 3 compañeros: Guillermo y Ricardo de Adaka con sus ukes Txemi y Dani,  y de Villava le tocó el turno a Alexandra, a quién ayudó Gorka, con su recién estrenada hakama. Las crónicas escritas de los exámenes las podéis encontrar en los siguientes enlaces, en el blog de Guillermo (crónica de Guillermo, crónica de Ricardo y crónica de Alexandra).  Enhorabuena a los tres nuevos grado Shodan, en especial a nuestra compañera Alexandra. Una buena recompensa al esfuerzo de años.


En breve publicaremos un post con la crónica gráfica del exámen de Alexandra, cortesía de nuestro compañero Eduardo, a quien agradecemos su labor desinteresada y siempre de gran calidad.

Tras los exámenes se hizo un pequeño receso de 10 minutos para que los examinados y los sufridos ukes pudieran recuperar aliento y fuerzas. Tras eso, vuelta a la práctica para la segunda sesión. Esta vez la clase la dirigió Javier Bravo Sensei, que continuó el trabajo en katate ryotemochi. 


Tras sobrevivir a las dos sesiones de práctica y los examenes se dió por concluida la sesión práctica, para dar paso a la sesión teórica :) En esta ocasión los 24 aguerrido aikidokas que se congregaron alrededor de la misma mesa compartieron no sólo el menú del día, sino además alguna ronda después de la comida. De esta parte, por suerte, también tenemos algunas fotos. Siempre hay algún compañero con una cámara de fotos o móvil a punto para inmortalizar estos momenticos tan especiales.



  Así dimos por finalizada está jornada de Aikido práctico y Aikido teórico de la que podemos dejar esta pequeña crónica con las fotos cortesía de Eduardo Zariquiegui (las de mejor calidad en interiores), Javier Bravo (las de peor calidad en interiores) y Alexandra Gapihan (las de exteriores), 

  Gracias a todos los que participaron, y enhorabuena una vez más a los nuevos Shodan!

martes, 9 de junio de 2015

Examen de primer Kyu de Gorka

Como se anunció en la cróncica del pasado entrenamiento conjunto de Amaya, el mismo día (30/05/2015) se celebró el examen de primer kyu de nuestro compañero Gorka. A los nervios inherentes a una prueba como esa había que añadir el calor que hacía ese día en el tatami y que es un tatami de puzle sobre un suelo abaldosado. Por su lado, la uke (Alexandra), también llevaba lo suyo ya que no se encontraba bien del estómago y apenas había comido ese día. El examen fue largo ya que además de recorrer el programa de marrón de principio a fin, hubo un bloque de Ryotedori extra por confusión del examinador, que no se dio cuenta de que era la versión Ushiro Ryotedori la que entraba en el examen. A pesar de todo eso, el resultado fue muy bueno. Todo según lo esperado.

Como viene a ser costumbre, hemos recogido las declaraciones de los interesados. Ésta es la opinión de Gorka:

No sé... más nervios de lo que esperaba. Me ayudó bastante el comenzar y terminar el entrenamiento en la hierba ( un plus de relax :-). No me sentí tan cómodo como me hubiese gustado, pero bueno, suele ser lo normal en estos casos. Había muy buen ambiente. Y, por supuesto, agradecer a mi uke la "paliza" recibida :-), el sábado que viene podrá desahogarse :-)

En cuanto a Alexandra:

Como uke de Gorki, fue una experiencia única porque fue la primera vez que ayudaba a un examén de primer kyu. Fue algo muy exuberante e intenso. Honestamente, me encontraba mal esa misma mañana a causa de un virus en el estómago, acentuando más los efectos de los nervios. Entonces, no sabía exactamente qué iba a pasar, si podría durar tanto tiempo recibiendo técnicas y haciendo ukemis, especialmente por un examen de primer kyu con tanta fama de cansancio. Al final, aguanté bien con la ayuda de un ritmo controlado. Hice la promesa a Sensei Javier de ir decidida y sobre todo haciendo buenos ataques. Ahora lo que recuerdo más de estos 20 minutos de paliza, a parte de un atemi en mis dientes, es mi entrega entrañable y absoluta a Gorka-- un descubrimiento que confirma que puedo ser buen uke cuando estoy liberada de mis miedos.

Os dejamos aquí las "declaraciones gráficas" sobre cómo vio el evento de nuestro compañero Sergio agradeciéndole las bonitas fotos que quedarán para el recuerdo.

  Enhorabuena al examinado y a su uke!!

  Ahora, a estrenar la merecida Hakama!! :)










domingo, 7 de junio de 2015

Entrenamiento conjunto Isaba

Domo Arigato Gozaimashita Sensei

  Esta semana nos han dejado dos Sensei de Aikido con los que he tenido el honor y la suerte de practicar.

  En primer lugar nos dejó Dick Stroud Sensei, 6º Dan Shihan por la USAF. Dick Stroud se inició en el Aikido de la mano de Mitsunari Kanai Sensei - uchideshi de O'Sensei - a finales de los años 60. En 1978 empezó a impartir clases de Aikido en el prestigioso MIT de Boston, con permiso de Kanai Sensei, siendo uno de los primeros sensei negros en los estados unidos.

Quien conozca a Stroud Sensei reconocerá este gesto, esta postura durante las clases. 

  Fue el grupo del MIT Aikido Club con el que primero practiqué cuando estuve en mi primera estancia por allí (7 meses). Me recibieron con los brazos abiertos, sin preguntar ni cuestionar mi estilo ni grado, y pronto me dí cuenta que no necesitaba mirar otros dojos para buscar algo mejor. Fue una muy buena y enriquecedora experiencia que me acompañará en uno de los bolsillos de mi mochila en este viaje. 

Comienzo de la clase en MIT. 

  La foto que sigue, abriendo aún más el baúl de mis recuerdos personales, es la despedida en 2006. Stroud Sensei me entregó un bokken que él mismo hizo, y que formaba parte de un lote de bokken que estaba preparando para sus alumnos veteranos. Además de veterano practicante de Aikido, Dick Stroud era un artista, pintor, y para él, al entregarnos esos bokken, nos estaba entregando una de sus obras. Que a mí, un mero visitante que sólo pasaba por allí unos meses, me incluyera en el grupo de regalados, me sorprendió y me abrumó. Lo seguiré guardando con gran cariño. 



  Fue tan buena experiencia haber practicado en su grupo mi primera estancia allí que he repetido con ellos siempre que he vuelto, reanimando las amistades forjadas en mis  breves pero intensas estancias posteriores. Además, fue Dick - aquí como amigo, más que como Sensei - quien invitó a Alexandra a las clases en el MIT, y quien trabajo para que fuéramos más que compañeros de dojo durante mi segunda estancia.


  Esta misma semana, pero ya a finales, nos ha dejado Kazuo Chiba Sensei. Nuestros profesores y compañeros más veteranos tuvieron oportunidad de conocerlo en plena juventud, ya que visitó España varias veces por su gran amistad con Kitaura Sensei, viniendo a Pamplona en el año 80. Yo por mi parte, tuve la suerte de practicar en uno de sus seminarios en Boston en 2006. Fue una gran experiencia, y he de decir que estando ya familiarizado con el estilo que se practica en New England, practicar con Chiba Sensei me trajo muchos recuerdos y sabores del estilo de Kitaura Sensei.


  Este seminario era muy intenso y lo impartía Chiba Sensei junto a otros dos Sensei de menor grado. Tuve la mala suerte de que uno de ellos me lesionó el codo al comienzo de la primera sesión del viernes al hacer un shihonage bastante agresivo, que mi codo no resistió. Esa tarde pude entrenar más o menos sin problemas mientras el codo estuvo caliente, pero una vez se enfrió, me dí cuenta de que al día siguiente iba a estar más limitado. El sábado decidí practicar sólo las sesiones en las que impartía Chiba Sensei. Procuré practicar principalmente por el lado de mi brazo bueno, pero aún así acabé peor de lo que había empezado, por lo que el domingo decidí no arriesgarme a acabar con una lesión mucho más severa, y me quedé en la grada con la cámara de fotos. Gracias a aquella lesión tengo estas fotos (las del curso con Chiba Sensei, y las de las clases de Stroud Sensei). Como se suele decir, no hay mal que por bien no venga. 

  
  Con la marcha de Chiba Sensei nos deja un grande del Aikido. Uno de los pilares de una generación irrepetible e inigualable. 

  A ambos: domo arigato goazimashita Sensei

Javier Bravo

jueves, 4 de junio de 2015

Entrenamiento conjunto en Amaya



El pasado sábado 30 de Mayo tocaba entrenamiento conjunto en Maristas. Como no había disponibilidad de colchonetas ese día por el calendario de la FNJ, se tuvo que cancelar. Para mantener el calendario de conjuntos, y también por despejar de entrenos el segundo semestre del año (donde habrá que alojar el conjunto de Maristas), se adelantó el conjunto en C. D. Amaya programado para Octubre.

Desde aquí nos gustaría agradecer a la dirección de Amaya por permitir organizar el entrenamiento conjunto avisando con tan poco tiempo. 

El caso es que el sábado nos juntamos en Amaya casi una veintena de practicantes. Se unieron al entrenamiento compañeros de los grupos de Villava, Larranoa y Lodosa. Con el tiempo tan bueno que hacía decidimos hacer casi toda la práctica al aire libre, una auténtica gozada, hubo muy buen ambiente y buen trabajo también!

A mitad de sesión subimos a la sala tatami para celebrar el examen de 1er Kyu de Gorka, ayudado en la labor de uke por Alexandra. Dejaremos la crónica del examen para otro post, aunque no sin decir que el desarrollo del examen fue según lo esperado :) Después del examen un pequeño descanso, y vuelta a la práctica al aire libre. 

Fue una buena tarde con buena práctica y un muy buen examen :)